Trabajos de infraestructura en la región Sur

La Región de Enriquillo, ubicada en el suroeste del país, también conocida como el sur profundo, está formada por las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales. La gestión del presidente Abinader está impulsando el desarrollo de esta región y Pedernales, es el punto de interés para el desarrollo turístico debido a su belleza natural y potencial económico. La inversión está destinada a mejorar la infraestructura vial, promover el turismo sostenible y crear oportunidades económicas para la población local.

Como parte de este desarrollo, se inaugura la 1era etapa de la construcción y reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, tramo Barahona-El Derrumbao, con 20.5 km que incluye 1.8 kilómetros del tramo de Los Patos. La construcción del Puente Manier y Remozamiento de los Puentes Coronel y Bahoruco, construcción de dos miradores, San Rafael y Enriquillo. La obra incluye el mejoramiento de los taludes de montaña, asfaltado, drenaje y señalización.
La construcción de la carretera Barahona-Enriquillo ha generado impactos positivos significativos en el desarrollo económico y turístico de la región sur. En particular, la conectividad mejorada ha impulsado la economía local de Barahona al facilitar el acceso a importantes recursos naturales, como la extracción de larimar, mármol, yeso, alabastro, caolín (para la producción de botellas) etc. La carretera ha facilitado el transporte de estos recursos mineros, promoviendo así su comercio y contribuyendo al crecimiento económico sostenible de Barahona.

Además de fortalecer la industria de la joyería y la minería, la carretera Barahona-Enriquillo también ha potenciado el atractivo turístico de la región. La infraestructura vial facilitará la llegada de visitantes nacionales e internacionales, fomentando el desarrollo de la industria turística y creando oportunidades de empleo para la población local.