TEMA: Señalización Vial

Por: MOPC 19/9/2019 10:33:52 a. m.
Como usuario de las vías y carreteras del país nos interesa conocer tus opiniones y sugerencias sobre la señalización que orienta a los que la transitan.

edwinr22 escribió: 20/9/2019 7:08:41 p. m.

Hay que trabajar esta parte fuertemente, en las ciudades la señalización es muy pobre y en las autopistas es peor. En las autopistas, deben agregar letreros que indiquen hacia donde te envía cada salida que haya, que pueblo, qué paraje, lo que sea; además, las salidas hacia las ciudades principales, deben estar muchos antes de uno llegar, así el conductor tiene una idea clara de las siguientes ciudades y de cuánto le falta para llegar y eso. Otra cosa importante es señalizar los aeropuertos próximos (donde aplique) y las paradas más grandes, para combustibles, baño o picadera. Por ultimo, la señalización de pintura en las calles hay q trabajarla un poco, sobre todo en las zonas donde el asfalto es nuevo, hay muchas que las dejan sin pintar.


Ojala la tomen en cuenta estas sugerencias, sigamos adelante.

EnkiDR:

Me parece inaudito que ustedes se jacten del "supuesto" bien estado de todas las carreras del país, pero eso no es cierto. En la comunidad donde vivo solía hacer un puente que conectaba la comunidad de Los Cercadillos, Puñal, Santiago con El Distrito Municipal de La Ortega, Espaillat, pero sucede que el puente se calló hace MAS de 10 años y NUNCA se ha visto ningún interés en rehacerlo, además de que la carretera parece una jungla de polvo y nadie se conduele de este lugar, pero claro, como no está en Santo Domingo a ustedes les importa un pepino lo que pase con las demás provincias. Los moradores tienen que dar la vuelta por el Aeropuerto Cibao y gastar Miles de pesos en pasajes extras en mes. Las coordenadas de donde solía está el puente, por si les interesa saberlo es 19.3878237, -70.5926725 Ahí encontrarán las ruinas del puente ancestral.

Respondió el 20/9/2019 8:24:42 p. m.
Arthur:

No deseo especular ni entrar en detalles, pero nuestro sistema de tránsito vial ha mejora con relación a años anteriores, no obstante aún debemos crear un estándar, es la principal queja de los ciudadanos y los extranjeros; si desean ver un modelo de estándar vial pueden buscar el de USA que bajo el nombre de (AASHTO).

Respondió el 22/9/2019 7:40:46 a. m.
Responder:
Ocultar nombre
EnkiDR escribió: 20/9/2019 8:25:18 p. m.

Me parece inaudito que ustedes se jacten del "supuesto" bien estado de todas las carreras del país, pero eso no es cierto. En la comunidad donde vivo solía hacer un puente que conectaba la comunidad de Los Cercadillos, Puñal, Santiago con El Distrito Municipal de La Ortega, Espaillat, pero sucede que el puente se calló hace MAS de 10 años y NUNCA se ha visto ningún interés en rehacerlo, además de que la carretera parece una jungla de polvo y nadie se conduele de este lugar, pero claro, como no está en Santo Domingo a ustedes les importa un pepino lo que pase con las demás provincias. Los moradores tienen que dar la vuelta por el Aeropuerto Cibao y gastar Miles de pesos en pasajes extras en mes. Las coordenadas de donde solía está el puente, por si les interesa saberlo es 19.3878237, -70.5926725 Ahí encontrarán las ruinas del puente ancestral.

Responder:
Ocultar nombre
Arthur escribió: 22/9/2019 7:42:00 a. m.

No deseo especular ni entrar en detalles, pero nuestro sistema de tránsito vial ha mejora con relación a años anteriores, no obstante aún debemos crear un estándar, es la principal queja de los ciudadanos y los extranjeros; si desean ver un modelo de estándar vial pueden buscar el de USA que bajo el nombre de (AASHTO).

Responder:
Ocultar nombre
MOPC/SV escribió: 25/9/2019 10:24:13 a. m.

La jurisdicción del MOPC en señalización de vías se circunscribe a Carreteras y Travesías, ya que la ley confiere a las Alcaldias la responsabilidad de hacerlo en las calles internas de sus demarcaciones. No obstante, hacemos acuerdos de cooperación y resulta amplio el alcance de los trabajos. Para Carreteras, Autopistas y Autovías existentes se han colocado señales elevadas (pórticos y tipo bandera) así como señales bajas de 3 y 2 renglones para identificar los destinos. Como indica tenemos algunos puntos (marcados y diseñadas las propuestas) donde no figuran las señales de destino decisivas, por vandalismo o por impacto en accidentes, cuya reposición es vital para que los conductores tengan información oportuna.

Los proyectos de infraestructura vial de reciente construcción, cuentan con todos los elementos necesarios, señalización reglamentaria, preventiva, informativa de destino, informativa de recomendación e hitos kilométricos. Por lo que los esfuerzos se concentran en completar componentes en vías existentes y el mantenimiento de las demarcaciones desgastadas por abrasión.


La identificación de paradas, estaciones de combustible y de servicios en general no corresponden a señalización oficial informativa, son vallas, carteles que responden a otra regulación, debiendo cumplir con unos requisitos de diseño de letrero, ubicación y estructuras contempladas en el Reglamento de Publicidad Exterior en Carreteras, y en el que los interesados deben gestionar la autorización correspondiente. En cuanto a señalización horizontal contamos con contratos por regiones con los que debemos cubrir tramos de carreteras rehabilitados que no contemplen el renglón de señalización en su contrato, vías principales, tramos de vías con conflicto de tránsito, entornos planteles escolares , es un programa amplio en el que debemos priorizar intervenciones y tratamos de acortar el desfase que señala entre la pavimentación y la demarcación. En la actualidad estamos inmersos en la aplicación de un sistema de inventario vial georeferenciado donde tendremos control absoluto de las señales colocadas a nivel nacional para eficientizar este aspecto.

Responder:
Ocultar nombre
MOPC/SV escribió: 25/9/2019 10:57:58 a. m.

Hemos transferido a la Dirección de Construcción y Reparación de Puentes la inquietud sobre el puente que conectaba la comunidad de Los Cercadillos, en Puñal de Santiago con El Distrito Municipal de La Ortega en la Provincia Espaillat, para la evaluación correspondiente.

Responder:
Ocultar nombre
MOPC/SV escribió: 25/9/2019 12:37:47 p. m.

El sistema vial realmente ha experimentado mejoras sustanciales y palpables. En lo relativo a estandarización de criterios para la construcción de vías , contamos con reglamentos técnicos que regulan a nivel nacional el diseño y construcción de todas las obras de ingeniería y arquitectura, los cuales consideran las normas y recomendaciones AASHTO de diseño geométrico y seguridad vial para carreteras y puentes. En lo relativo a señalización de vías, los requisitos exigidos en sus componentes no solo deben cumplir con AASHTO, (M-249 y M-247) sino también con las normas ASTM (American Society for Testing and Materials) (D4956). No obstante, en lo relativo al diseño estandarizado de las señales de transito, nuestro manual vigente de Señalización Vial está en fase de actualización, es explicito, pero siendo una versión del 1983 lo estamos enriqueciendo con nuevos elementos y técnicas, y nos hemos visto en la necesidad de implementar algunos aspectos del MUTCD y el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Transito en Calles y Carreteras. Esto así por la similitud de nuestro sistema con el código de colores en la señalización por un lado para Estados Unidos y por otro lado con países de América Latina. Debemos puntualizar que el nuestro pertenece al conjunto de países que no adoptó ningún tratado multilateral sobre señalización vial como la Convención de Viena o la Convención de SIECA.

Responder:
Ocultar nombre
Agregar respuesta
Respuesta anónima